CCTV Analógico Versus IP

Hoy en día, la oferta de Circuitos Cerrados por Televisión (CCTV) es muy variada y oscila entre los tradicionales circuitos análogos que están en retirada, los nuevos circuitos analógicos mejorados HD y aquellos manejados por redes IP, estos últimos mucho más adaptados a las tecnologías actuales.


Aunque las cámaras análogas ofrezcan un aparente menor costo de implementación por ser mas económicas y no requerir de personal tan especializado como las cámaras IP, los sistemas IP han bajado considerablemente sus valores y mejorado exponencialmente sus capacidades entregando infinitamente más posibilidades que sus símiles analógicas por lo que es necesario considerarlas como opción principal en cualquier nuevo proyecto de CCTV de alta resolución que necesitemos implementar.
Por ello, la pregunta sobre cuál sistema elegir cobra principal importancia, por lo que es necesario primero que conozcas cómo funcionan estas tecnologías y sus métodos de transmisión para que decidas cuál es el sistema que prefieres.

Pese a que las cámaras análogas y las cámaras IP tienen el mismo objetivo, son algo diferentes en su funcionamiento: emplean un método distinto para transmitir la señal de video y aplican un proceso diferente de codificación de las imágenes.
La cámara análoga capta una imagen análoga y la digitaliza, pero antes de transmitirla la convierte nuevamente en imagen análoga, para que sea recibida por un monitor o grabador de video. Por su parte, la cámara IP capta imágenes análogas y luego las digitaliza, las codifica y las envía hacia los NVRs , computadores o equipos similares.

Cámara IPCon respecto al sistema, los CCTV análogos tienen un sistema de grabación que incorpora cámaras, monitores y grabadoras directamente conectadas a este, por lo que la cantidad de componentes está limitada al número de entradas y salidas disponibles.
En el sistema IP también tiene límite en la cantidad de dispositivos, pero en este caso depende de la capacidad (canales ) que tenga el grabador (NVR).
A diferencia de la mayoría de sistemas analógicos, las soluciones IP permiten la integración con otros sistemas de la misma red, como controles de accesos o la vigilancia remota.
En relación a la calidad de video, los sistemas IP te ofrecen resoluciones de mayor calidad, ya que cuentan con funciones como estrechar o ampliar el campo de visión, y mayor capacidad de zoom. Como la señal es realmente digital, permiten captar mayor número de detalles.
Por su parte, los sistemas análogos tienen menores capacidades. Las posibilidades de visualización son más limitadas y los acercamientos generalmente tienen como consecuencia la granulación y degradación de las imágenes.
Cámara HDCVIEn lo que respecta al mantenimiento, los sistemas análogos no requieren la intervención de mano de obra demasiado especializada para hacer mantenimiento y reparaciones, mientras los sistemas IP pueden demandar la intervención de personal altamente capacitado, especialmente en eventos asociados a ataques de virus o reconfiguraciones de red, pero estas fallas son muy improbables de ocurrir en sistemas bien implementados.
Con respecto a la seguridad, las cámaras analógicas son mucho más vulnerables, debido a que las fuentes se pueden interceptar físicamente y los equipos de grabación son susceptibles de hurto dado que los datos quedan completamente expuestos.
En las cámaras IP es más difícil interceptar los datos, ya que estos son cifrados y comprimidos antes de ser transportados por Internet hasta el servidor.
En los sistemas IP aprovechamos las tecnologías de analítica avanzada de imágenes, característica opcional que nos permite detectar caras de individuos sospechosos, notificaciones sobre objetos perdidos, control de intrusiones en sectores definidos, seguimiento digital de objetos y personas y un sin número de posibilidades adicionales.
Finalmente, lo que determina el uso de uno y otro sistema son las características de tu edificación y la capacidad económica del contratante. Por lo general, frente a espacios más simples y pequeños se recomienda utilizar un sistema IP Básico de tecnología Full HD.
En edificaciones complejas y de tamaño considerable, probablemente funcione mejor un sistema IP con tecnologías de analítica avanzada IVS.
Sin importar el sistema que elijas, Tecnoayuda te ofrece las mejores alternativas del mercado, ya que contamos con equipos de alta calidad que cumplen con los mas altos estandares a nivel nacional e internacional.
También tenemos equipos Híbridos que permiten compatibilizar los equipos CCTV analógicos actuales y además permiten utilizar los nuevos equipos IP.